martes, 1 de julio de 2008
O.L.P.C (One Laptor Per Child)
La computadora portátil de 100 dólares o una laptop por chico (ULPC, también abreviado OLPC del idioma inglés One Laptop Per Child), es una computadora portátil elaborada con el propósito de proporcionar a cualquier niño en el mundo acceso y conocimiento a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas.
La computadora se basa en una plataforma Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con con un dispositivo mecanico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos computadores portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".
El portátil de 100 dólares, como es conocido en términos coloquiales, a fecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por 199.5$ cada uno en el programa G1G1 (get one give one, compra uno dona otro) ademas de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de paises en desarrollo.
La OLPC está siendo desarrollado por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir estos ordenadores portátiles.
A esta computadora portátil también se le conoce como La Máquina Verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio) sino que es sobre todo un proyecto educativo.
Desarrollo
A finales de noviembre de 2005, fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez, la ONU estuvo presente en una posterior exposición de este producto.
La OLPC fue presentada por su cofundador Nicholas Negroponte en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En una exhibicion, Kofi Annan rompió la manivela del OLPC mientras lo estaba probando, dias despues, se presenta un nuevo modelo que reemplaza a la manivela, en lugar de esa manivela se ha incorporado una especie de hilo del que se tira para cargarlo, parecido al hilo que se utiliza en las cortadoras de césped de gasolina para arrancar su motor. Este mecanismo resuelve el problema de cómo hacer funcionar un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.
Hardware
El aparato tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.
El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB.
La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque los modelos mas recientes ya incoporan pantalla táctil.
También llevan una minicámara en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.
Software
El sistema está basado en GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de una tecla. La OLPC solo puede realizar tareas basicas: escribir documentos, dibujos, entrar a internet, juegos sencillos, escuchar musica, etc. ya que esta diseñado para quienes nunca antes habian tenido una PC.
Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red automantenida, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador. Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que forman una cadena que no depende de nodos centrales.
La conectividad con otras máquinas está apoyada por un sistema de visualización del entorno local, cercano y lejano. Unas teclas de función ilustradas con símbolos sencillos acceden a estos tres niveles de visualización del entorno.
La otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje SmallT
alk (el propio Squeak está escrito en este lenguaje), mediante el cual niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación directa con gráficos de tortuga y multimedia.
Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones: Navegador web, lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).
Como lenguajes de programación lleva Python, JavaScript, Csound (lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak.
Sostenibilidad
La OLPC es ecológico debido a las razones siguentes:
Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).
Pesa la mitad de un ordenador portátil normal.
Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.
Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.[1]
La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos). También es la primera computadora en el mundo que no necesita mercurio para la pantalla.
Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.[2]
El secreto de su precio
Se dice que en un portátil convencional, la mitad de su precio se debe al coste del montaje, al embalaje (plásticos y cartones) y a la publicidad[cita requerida]. Del cincuenta por ciento restante, una gran proporción se emplea en costear un hardware costoso que debe ejecutar sistemas operativos derrochadores de almacenamiento en memoria y disco duro, procesador y recursos gráficos. De la consideración de que todo el hardware superfluo puede simplemente suprimirse en gran parte, nace el concepto de máquina justamente necesar
ia para su propósito (el educativo) y no de uso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de una máquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial en su desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PCs, sino que se trata de un proyecto educativo. A pesar de ello se ha realizado su comercialización desde finales del año 2007 en Estados Unidos.
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¿Por qué los niños de las naciones en vías desarrollo necesitan laptops?Las laptops –o computadoras portátiles– son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración.¿Por qué no una computadora de mesa o, mejor aún, una PC reciclada?Estas computadoras son económicos, pero además es muy importante la movilidad, la capacidad de trasladarla, sobre todo cuando se considera la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela. Los niños de países en vías de desarrollo necesitan la tecnología más actualizada, especialmente el hardware más potente y el software más innovador. Trabajos recientes en las escuelas de Maine (EE.UU.) han demostrado el enorme valor de utilizar máquinas portátiles, tanto para estudiar como para jugar. Llevar la laptop al hogar une a la familia. En un poblado de Camboya donde hemos estado trabajando no hay electricidad, así que la portátil es, entre otras cosas, la fuente de luz más brillante en la casa.Finalmente, y con respecto a las máquinas recicladas: si estimamos que hay 100 millones dePC disponibles, y cada una requiere solo una hora de atención humana para ser restaurada y estar lista para su uso, son cuarenta y cinco mil años de trabajo. Así, aunque respaldamos definitivamente el reciclaje de ordenadores usados, esta no es la solución para este programa.¿Cómo es posible lograr un precio tan bajo?Primero, bajando drásticamente el precio de la pantalla. La primera generación de máquinas tendrán una novedosa pantalla dual, que implica mejoras respecto de las pantallas de LCD que se encuentran comúnmente en reproductores de DVD baratos. Estas pantallas pueden ser usadas en blanco y negro de alta resolución a la luz del Sol, y tienen un precio aproximado de 35 dólares.Segundo, eliminaremos lo innecesario de las máquinas. Las portátiles de hoy se han vuelto pesadas: dos tercios de sus programas son usados para administrar el otro tercio, y hacen las mismas funciones en nueve formas diferentes.Tercero, venderemos los ordenadores al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto.¿Por qué es importante para cada niño tener su portátil? ¿Qué hay de malo en los centros de acceso comunitarios?Uno no piensa en un lápiz comunitario; cada niño tiene el suyo. Son herramientas con las cuales pensar, suficientemente baratas para ser utilizadas para trabajar, jugar, dibujar, escribir, sumar o restar. Una laptop puede ser lo mismo, pero mucho más poderosa. Además, hay muchas otras razones, una de las cuales es que es importante para los niños poseer algo –como una pelota, una muñeca o un libro–; aun la menos valiosa de esas pertenencias sería bien preservada, con amor y cuidado.¿Qué hay acerca de la conectividad? ¿No son caros los servicios de telecomunicaciones en los países en desarrollo?Cuando las máquinas salgan de su cajas, podrán hacer una red conectándose entre ellas directamente. Esto es algo que está siendo desarrollado inicialmente en el Media Lab del MIT. También estamos explorando formas de conectarlas a internet a un costo muy bajo.¿Qué puede hacer una laptop de 1000 dólares que una de 100 dólares no pueda hacer?No mucho. El plan para la laptop de 100 dólares es que haga casi todo. Lo que no podrá hacer es guardar grandes cantidades de información.¿Cómo se venderán?¿Cuando consideran que los portátiles llegarán al mercado? ¿Qué es lo que consideran como los mayores obstáculos?Nuestro calendario preliminar estima tener unidades listas para su distribución a finales de 2006 o inicios de 2007. La fabricación se iniciará cuando hayan sido pedidas y pagadas entre 5 y 10 millones de máquinas.El obstáculo más grande es fabricar 100 millones, de cualquier cosa: es decir, la cantidad. Este no es únicamente un problema con la cadena de suministros, sino también de diseño. La escala es desalentadora, pero me encuentro asombrado de lo que algunas compañías nos están proponiendo. Uno siente como si al menos la mitad de los problemas se resolvieran solos.¿Quién es el fabricante original de las portátiles de 100 dólares?Quanta Computer Inc., de Taiwán, fue elegida como fabricante original del diseño para el proyecto de las portátiles de u$s 100.- La decisión se tomó después de que la junta revisara las ofertas de varias compañías fabricantes.Quanta Computer Inc. fue fundada en 1988, en Taiwán. Con más de 10.000 millones de dólares en ventas, Quanta es el fábricante más grande de computadoras portátiles en el mundo; la compañía también fabrica teléfonos móviles, televisores de pantalla LCD, servidores y productos de almacenamiento de datos. Además, Quanta abrió reciente nuevo centro de investigación en Taiwán, con un costo de 200 millones de dólares. El centro –Q3–se inauguró en el tercer cuatrimestre de 2005, tiene 2.2 millones de pies cuadrados de superficie y capacidad para alojar hasta 7.000 ingenieros.¿Cómo se articulará esta iniciativa?La laptop de 100 dólares está siendo desarrollada por Una Laptop por Niño (OLPC), una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo suficientemente económicas para proveer a cada niño en el mundo del conocimiento de las formas modernas de educación. OLPC está basado en teorías construccionistas de aprendizaje, desarrolladas inicialmente por Seymour Papert y después por Alan Kay, así como en los principios expresados en el libro Ser digital, de Nicholas Negroponte.------------------------------------------------------------------------------------------------
Críticas
El sistema operativo de la máquina, basado en el software libre Red Hat, es diferente de un sistema operativo convencional. Aunque permite conectarse a Internet y navegar (usando una versión especial de Firefox), jugar a algunos juegos educativos y utilizar un procesador de texto, entre otros, no tiene un "escritorio" convencional ni directorios, sino que usa un sistema de "diario" en el que las aplicaciones se salvan automáticamente. Este paradigma confunde a la mayoría de usuarios adultos acostumbrados a un sistema operativo convencional, porque el propósito del dispositivo no es la productividad sino la educación.
Desde el principio del proyecto, ha habido presiones para su comercializacion en paises del primer mundo, las cuales ya estan disponibles desde principios de 2008, sin embargo, el precio aumentó a 200 dolares como parte del G1G1 (get one give one, compra uno dona otro), como beneficiario algun niño en el tercer mundo; esta iniciativa le ha hecho perder el apoyo de Intel, ademas han aparecido copias como el Eee_pc y el ClassMate de la propia Intel, ambos con propósitos comerciales, costando por encima de los $300.
El proyecto, que ha sido calificado por sus promotores como humanitario, ha sido criticado como un gran negocio, ya que la máquina se vende sólo a los gobiernos, y no se acepta la compra de menos de diez mil unidades. Sin embargo, la justificación para esta cifra es que un precio tan bajo solo es posible si existe una producción masiva y no se utilizan canales regulares de distribución en los que se debe pagar al intermediario. Otra razón para la alta cifra es que el proyecto busca alto impacto en las zonas en que penetra.
Microsoft retiró su apoyo cuando Negroponte se negó a incluir Windows Vista en los OLPC (debido, principalmente, a los requerimientos de este sistema); Microsoft asegura que para el 2009 tendrá listo sus propios OLPC con Windows, destinados exclusivamente a Estados Unidos.
También ha recomendado limitar las capacidades en cuestión de alcance del wifi y de almacenamiento, para que no haya competencia con las laptop normales.
Múltiples empresas han demandado a la inciativa por supuestos incuplimientos de patentes, en especial sobre la pantalla táctil y la red inalámbrica.
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